Python Day 2006

El día 19 de agosto de 2006 se realizó una Jornada de charlas sobre Python, contando con disertantes locales y del resto del país. Las charlas se llevaron a cabo en el Aula Magna y en el aula 220 de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba entre las 9 y las 18 horas. En los detalles de las charlas se puede encontrar el material de las mismas.

mapa

La entrada es completamente gratuita y abierta a todos los interesados. En caso de excederse el cupo del aula se dará prioridad al orden de llegada.

Para llegar hasta la UTN-FRC, podés tomarte cualquiera de los siguientes colectivos:

  • Paran en la puerta: A6, R2, R5, R6, E1, E6, 600/601 y 500/501
  • Paran en la esquina: A2, A5, A, C3, C6, C7, N3, N9

Programa

  Aula Magna Aula 220
9:00 De 0 a Python en 45 minutos
Nivel: básico – Orador: Daniel Moisset
Libre
10:10 Desarrollo de software guiado por tests (TDD) en Python
Nivel: intermedio – Orador: Javier Mansilla
Gauss: Sistema de educación a distancia en Python
Oradores: Walter Alini, Matías Bordese
11:20 Desarrollo de portales y extranets con Plone
Nivel: básico – Orador: Roberto Allende
Libre
12:30 PyGTK usando Glade
Oradora: Natalia Bidart
Trac
Oradora: Rayentray Tappa
13:40 Almuerzo Almuerzo
15:00 Cómo hacer un juego en 7 días
Nivel: básico – Orador: Alejandro Cura (BsAs)
Creando plug-ins para GIMP con Python
Nivel: básico – Orador: Juanjo Conti (Santa Fe)
16:10 Desarrollo de un cliente de mensajería instantánea (MSN) en Python y GTK
Nivel: básico – Orador: Luis Guerra
Magia negra en Python
Orador: Lucio Torre
17:20 Desenmarañando Twisted
Orador: Anthony Lenton
Lightning Talks (Charlas relámpago)

Detalles de las charlas

De 0 a Python en 45 minutos
Daniel F Moisset - GrULiC - Except
Python es el lenguaje de programación de muy alto nivel que se está haciendo cada vez más popular tanto en la comunidad de software libre como en ambientes privativos. Es un lenguaje dinámico, orientado a objetos, con una elegante combinación entre simplicidad y poder. Esta simplicidad lo hace muy fácil de aprender. En esta charla, orientada a personas con experiencia en programación en algún otro lenguaje, se dará una introducción a Python suficiente para poder escribir programas simples y no tanto.

  • Filminas: [odp]

Magia negra en Python
Lucio Torre - PyAr - Movilogic
Presentamos decoradores, descriptores y metaclases con una visión de desarrollo evolutivo, viendo cómo surgen las necesidades que estas herramientas solucionan y cómo se utilizan en algunos casos simples que permiten entender algunos de los features que menor accesibilidad presentan en el lenguage, pero que con la visión correcta se ve su diseño simple y elegante.

  • Filminas: [pdf]

Un juego en 7 días
Alejandro J. Cura - PyAr - Vortech
Python es un lenguaje de muy alto nivel, que permite programar de forma rápida y prolija. Viene con pilas incluidas: su biblioteca estándar llena de clases y funciones muy útiles. Si le agregamos pygame tenemos un manejo de gráficos, sonidos y controladores multiplataforma. Falta un sólo elemento para hacer juegos: un equipo. Si me acompañan voy a contar un poco sobre pygame, sobre el concurso pyweek y sobre la experiencia de "Team PyAr" al haber desarrollado "STIM" y "Alocado Alocador": dos juegos hechos a las corridas.

Desarrollo de un cliente de mensajería instantánea (MSN) en Python y GTK
Luis Mariano Guerra - GrULiC, PyAr, UTN Córdoba
La charla tratará sobre una descripción del programa desarrollado, sus características, desarrollo, estado actual y características futuras. También se explicarán las herramientas empleadas, las alternativas y el porqué de su elección frente a las otras. Se desarrollará sobre los temas más importantes del programa (i18n, multiplataforma, etc.), sus dificultades y métodos utilizados. Se hará una breve descripción de la librería msnlib y el desarrollo de la nueva librería MSNP13 la cual implementa el protocolo de Windows Live Messenger, características, dificultades, herramientas y documentación utilizada.

Creando plug-ins para GIMP con Python (o Cinturón blanco en Python-Fu)
Juan José Conti - UTN FRSF, LUGLi
El lenguaje de programación Python puede utilizarse para crear de forma sencilla plug-ins para GIMP (GNU Image Manipulation Program). La charla es introductoria y tiene como fin además de exponer los conocimientos básicos necesarios para la creación de estos plug-ins, mostrar a quienes están aprendiendo Python algo sencillo pero a la vez interesante que pueden usar para practicar. No se requieren conocimientos previos de Python pero un conocimiento básico es de utilidad. Primero se presentan conceptos generales sobre plug-ins en GIMP y luego se muestran algunos ejemplos.

  • Filminas: [odp]

Desenmarañando Twisted
Anthony Lenton - GrULIC, Except
Twisted es un framework asincrónico para desarrollar aplicaciones de red. Nos permite construir con muy poco esfuerzo clientes y servidores de todo tipo de protocolos, incluyendo http, smtp, irc, nntp y otros. Se introducirá a la audiencia en los conceptos básicos de twisted, el mecanismo de llamado diferido, los principales módulos de Twisted y algunos ejemplos.

Desarrollo de portales y extranets con Plone
Roberto Allende - GrULIC, Menttes
Plone es un Content Management System implementado en zope/python. En la charla se hara una descripción de las carecterísticas principales de la herramienta y los mecanismos que provee para construir y administrar portales e intranets/extranets. Finalmente mostrará la implementación de un sitio turístico (www.destinonz.com) y la extranet colaborativa del mismo proyecto.

PyGTK usando Glade
Natalia Bidart - Except
PyGTK es un wrapper escrito en Python a la librería GTK+ (toolkit multiplataforma para desarrollo de interfaces gráficas de usuario -GUI-, escrito en C).
Glade es un constructor de interfaces de usuario para GTK+ y Gnome. Glade guarda nuestros diseños en archivos XML, con lo cual obtenemos versatilidad pues éstos pueden ser usados en diversos lenguajes de programación (C, C++, Java, Perl, Python, y más), y la posibilidad de cargarlos dinámicamente a medida que se necesitan.

  • Filminas: [odp]

Desarrollo de software guiado por tests (TDD) en python
Javier Mansilla - Except
La idea básica de TDD es incorporar unittest al proceso de desarrollo, pero invirtiendo el orden tradicional: primero se escribe el test y luego el código mínimo para satisfacerlo. Después de una introducción al tema trataremos de mostrar, a través de un ejemplo, nuestra experiencia con TDD en python.

Gauss: Sistema de Educación a Distancia en Python
Walter Alini, Matías Bordese - Except
En los últimos años se ha buscado complementar la educación ordinaria mediante la utilización de las computadoras. De esta manera, han surgido diversos sistemas de educación a distancia en tiempo real, en donde tutores y alumnos comparten una pizarra virtual a través de una red. Esto permitió, por un lado, que las empresas que los utilizan contraten tutores de diferentes partes del mundo y ofrezcan sus servicios en otras; por otro, llevar un registro de la actividad de los alumnos por parte de los clientes (escuelas, padres).
Gauss es una alternativa a estos sistemas, desarrollada en Python, usando herramientas libres tales como Twisted (tanto para cliente/servidor como para la interfaz web) y Tkinter. Provee una pizarra virtual, distintos tipos de tutorías, una interfaz web para la administración de clases, tutores y alumnos, además de mantener registro de toda actividad.
El objetivo será presentar un breve panorama del desarrollo y funcionamiento de este sistema como así también sobre las herramientas utilizadas y las cualidades que encontramos en ellas.

  • Filminas: [odp]

Trac
Rayentray Tappa - GrULIC, Except
Trac es una poderosa herramienta, escrita en python, que incluye componentes tales como un wiki, un issue tracker, navegador de código, manejo de milestones y que además se integra muy fácilmente con un repositorio de subversion. Trac es útil para coordinar un proyecto de desarrollo de software (entre otras cosas), es accesible por web y es muy simple de usar y de administrar. En esta charla, se describirá cada uno de los componentes de Trac, se explicará cómo se integran entre sí y se hará énfasis en las ventajas que ofrece Trac para un equipo de desarrolladores, tanto por su facilidad de uso como por su flexibilidad. También se hablará de algunas debilidades del proyecto.

  • Filminas: [odp]

Lightning Talks (Charlas relámpago)
Estas son una seguidilla de charlas (bastante informales) de 10' minutos de duración cada una (8 charla, 2 para recambio) en la que se expone rápidamente algún tema. El programa de charlas relámpago se arma el mismo día del evento y todo el que quiera hablar sobre algún tema relacionado a Python se podrá anotar. Las charlas se recibirán hasta el medio día durante el evento.