¿Que es GrULiC?

Índice

Qué es el GrULiC

GrULiC es el Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba. Sin embargo, GrULiC se formó originalmente como uno de los tantos LUGs (LUG = Linux User Group; Grupo de Usuarios de Linux) que hay en todo el mundo. El grupo es libre a quien quiera formar parte de el.

¿Por qué cambiamos el significado de “GrULiC”?

El significado de GrULiC se cambió de Grupo de Usuarios de Linux de Córdoba a Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba con el propósito de ampliar el espectro de temas abarcados por el grupo y representar de forma más fiel los intereses de sus integrantes.

Para más información sobre los motivos del cambio, se recomienda leer este thread de la lista de correo.

¿Y qué es un LUG?

La explicación anterior no dice mucho del significado de un LUG. En primer lugar, los LUGs existen debido a la estructura no centralizada del desarrollo de software libre. Esta estructura puede hacer que la vida de un usuario normal de software libre sea algo complicada, en particular si el usuario no es un programador. ¿A quién debería llamar para pedir soporte, entrenamiento y educación? ¿Cómo sabe a cuáles de sus necesidades puede responder bien un sistema libre?

En gran parte, los LUGs locales se encargan de responder a este tipo de preguntas. Por esto los LUGs son una parte crucial del movimiento de software libre. El LUG local tomaría varios roles similares a la de una oficina regional de una corporación multinacional.

Los grupos de usuarios de computadoras no son nuevos, y han jugado un papel importante en la historia de la computadora personal. La PC logró importancia para satisfacer las demandas de grupos de usuarios de electrónica, radioaficionados y grupos de usuarios de otros hobbies. Eventualmente, gigantes como IBM descubrieron las ganancias que se podía sacar de las PCs, pero el ímpetu de la PC vino del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo.

En países periféricos como la Argentina, este tipo de actividades nunca fue tan común. En los Estados Unidos, los grupos de usuarios de computadoras tuvieron una etapa de decadencia en la década del 80. La llegada de los BBSs y servicios como America Online y Compuserve al principio, y luego la Internet, absorbió la cobertura de los servicios que estos grupos ofrecían.

Sin embargo, a medida de que la popularidad de Internet redujo el interés por los grupos de usuarios de PCs, esta misma popularidad impulsó al software libre hacia adelante, creando demanda de grupos de usuarios específicamente dedicados a GNU/Linux. Además la falta de fronteras de Internet permitió que estas actividades salgan de los Estados Unidos. Los LUGs son bastante distintos a los grupos de usuarios tradicionales: por ejemplo, estos últimos deben restringir y controlar el software que sus miembros copian e intercambian en sus reuniones, y aunque se realizaban copias ilegales en estas reuniones, oficialmente esto era desalentado y con buenas razones. En las reuniones de un LUG, esta forma de pensar no es aplicable. En vez de tratar de evitar la copia de software, una de las actividades principales de un LUG es el intercambio y copia de software para GNU/Linux.

En resumen, para que el movimiento de software libre siga floreciendo, la proliferación y éxito de los LUGs locales como GrULiC es un requisito absoluto. Debido al modelo particular del software libre, el LUG debe realizar las mismas funciones que una "oficina regional" de empresas como IBM, Microsoft o Sun. Los LUGs deben y pueden entrenar, educar y dar soporte a los usuarios de software libre, coordinar a consultores sobre software libre, promover al software libre como una solución informática, e incluso servir de nexo a los medios locales como diarios y televisión.

Funciones de un LUG

Las metas de un LUG varían de localidad en localidad. No hay leyes establecidas sobre lo que un LUG debería hacer. El software libre es libre de burocracia y centralización, y los LUGs siguen este modelo.

Sin embargo hay cuatro funciones principales que la mayoría de los LUGs se encargan de realizar:

  • Promoción
  • Educación
  • Soporte
  • Socialización

Promoción

La necesidad de promover el uso de software libre es esencial para sus usuarios. Cuando alguien encuentra algo que funciona y funciona bien, la necesidad natural es decirle a tanta gente como pueda hacerlo. La importancia de la promoción del software libre por parte de los LUGs es crucial, en especial debido a que la aceptación comercial y a gran escala que el software libre merece no ha sido lograda. No sólo es importante que un periodista escriba un comentario positivo sobre software libre, sino también que un usuario satisfecho le cuente sobre software libre a sus amigos, colegas, empleados, etc.

Hay muchas formas de promover el software libre; algunas son efectivas y otras no. El "Advocacy mini-HOWTO" da varias consideraciones útiles al respecto.

Los nuevos usuarios de software libre que están en contacto con un LUG local están en una situación mucho mejor que aquellos cuyo interés fue movido por un artículo periodístico pero no tienen nadie que los ayude a conseguirlo, instalarlo, aprender a usuarlo.

Por esto es importante que los LUGs locales promuevan al software libre porque su promoción es efectiva, bien apoyada, libre y gratuita.

Educación

Otra de las actividades que puede realizar un LUG consiste en la educación de sus miembros y de la comunidad informatizada para el uso de software libre y componentes asociados. Un LUG puede tener un gran impacto en el movimiento de software libre educando y entrenando a usuarios.

Muchos LUGs suelen hacerse cargo de la tarea de educación por el simple hecho de que no hay otra entidad local que provea orientación técnica. A pesar de que varias universidades están adoptando software libre como un medio eficiente y barato para educar sobre sistemas UNIX®, algunos usuarios no tienen la posibilidad de inscribirse en estos cursos. Para ellos, el LUG es una fuente valiosa para crear o mejorar habilidades informáticas avanzadas: Administración de sistemas UNIX®, programación de sistemas, soporte y creación de tecnologías Internet o intranet, etc.

A veces un LUG comparte con las empresas la carga del entrenamiento laboral. Cada trabajador entrenado en computación por el LUG es un trabajador menos que las empresas tienen que entrenar. A pesar de que la administración de un GNU/Linux en una PC hogareña no está al mismo nivel que la administración de una base de datos corporativa u otro sistema grande, es mucho más complejo, gratificante y educativo que administrar una PC con Windows 95 hogareña. La administración de un sistema GNU/Linux es muy semejante a la de un sistema UNIX® moderno.

Esta educación no sólo sirve como entrenamiento laboral, sino también como un servicio a la comunidad, más aún hoy, donde la tecnología de la información ocupa un rol cada vez más importante en la economía global. Es posible para un LUG introducir software libre a escuelas, negocios pequeños, organizaciones comunitarias y sociales, y otros ambientes no corporativos. Esto sirve de promoción para el software libre y para entrenar al público general sobre GNU/Linux como sistema operativo tipo UNIX®. Mientras más busquen estas organizaciones establecer una presencia en Internet o proveer acceso telefónico a sus trabajadores, estudiantes o miembros, más oportunidades habrá para que un LUG participe en la vida de su comunidad sobre un sistema operativo libre y gratuito. Este servicio a la comunidad permite al usuario medio de software libre emular la generosidad que lo caracteriza. No todos los usuarios pueden programar su propio sistema operativo, pero todos podemos compartir nuestro tiempo y capacidad con otros usuarios de software libre, la comunidad de software libre, y la comunidad en donde trabajamos y vivimos.

Por último, GNU/Linux es un sistema operativo autodocumentado; en otras palabras, si nosotros no escribimos la documentación, nadie lo hará. Con ese motivo, es necesario que los miembros del LUG conozcan acerca del Proyecto de Documentación de GNU/Linux (LDP). También es importante que el LUG comunique a la comunidad mundial toda la documentación relevante que desarrolle.

Soporte

Obviamente, para el novato desesperado, la función primaria de un LUG es el soporte técnico de GNU/Linux. Pero un LUG también puede apoyar a usuarios de todo nivel, consultores, negocios, organizaciones, escuelas y al movimiento de software libre.

La queja más frecuente entre los usuarios nuevos de software libre es la empinada curva de aprendizaje de GNU/Linux y todos los UNIXes modernos. Sin embargo, luego de esta pendiente viene el poder y la flexibilidad de un sistema operativo complejo. Un LUG local suele ser el único recurso de un usuario para aplanar la curva de aprendizaje.

Aún así, un nuevo usuario de software libre requiere mucho más que eso: El mundo de GNU/Linux y el software libre se mueven rápidamente. Los LUGs deben actuar como nexo informativo al usuario sobre GNU/Linux y otros productos de software libre. El movimiento de software libre tiene recursos como el Linux Journal o el Linux Gazette que muchos usuarios desconocen. Además el Lug puede encargarse de transmitir información sobre parches, medidas de seguridad, nuevas versiones y actualizaciones, tan útiles para el novato como para el usuario con experiencia.

Otro rol de soporte que suele quedar a cargo de los LUGs es el soporte a consultores. Los consultores usualmente necesitan clientes a quien consultar, y un LUG es un buen lugar para buscarlos. De este modo los consultores y LUGs se benefician mutuamente: el consultor puede dar ayuda de su experiencia, tanto técnica como organizacional, mientras que el LUG le ayuda a contactar a aquellos usuarios que requieren un trabajo de soporte complejo o a largo plazo y que no pueden depender del soporte gratuito del LUG.

Los LUGs también tienen la oportunidad de soportar negocios y organizaciones locales. Este tipo de soporte no varía mucho del que se le da a usuarios individuales. La diferencia consiste en que a veces los comercios requieren software comercial que corre bajo software libre.

Socialización

La cuarta y última meta de un LUG es la socialización. Esta función no es tan obligatoria como las otras y varía de localidad a localidad. Algunos LUGs les dan mucha importancia y otros la consideran totalmente secundaria.

Sin embargo, parece haber cierta camaradería entre los usuarios de software libre. Es esta camaradería la que suele mantener unidos a los LUGs y la que lleva a muchos LUGs a socializar naturalmente.

Por socializar se entiende: compartir experiencias, formar amistades, y compartir respeto y admiración mutuamente. De todos modos, también se implica el significado científico de socializar: en cualquier grupo, hay un proceso que transforma, diciéndolo en términos de la comunidad de programadores, un novato en un hacker. La socialización es el proceso que hace que uno pase de ser "uno de ellos" a ser "uno de nosotros".

Dentro de la comunidad de software libre, esto implica que los nuevos usuarios aprendan lo que significa ser un usuario de software libre, lo que se espera de ellos como miembro de una comunidad internacional, el vocabulario especial del movimiento de software libre, y sus oportunidades y requerimientos únicos. Esto puede ser tan simple como la forma en que los de ese lugar pronuncian "GNU/Linux". O puede ser tan profundo como la forma en que deberían y la forma en que no deberían promover el software libre.

La socialización de software libre puede suceder en listas de correo o en la Usenet, pero la mejor forma de socialización suele lograrse con la compañía de otros seres humanos de carne y hueso, y no en las voces incorpóreas en la Internet.

Actividades de un LUG local

Para lograr las metas mencionadas anteriormente, los LUGs realizan varias actividades. Usualmente estas actividades pueden agruparse en dos categorías: reuniones físicas, y reuniones en el ciberespacio.

Las reuniones físicas pueden ser: sociales, presentaciones técnicas, grupos de discusión informales, instalación de software libre, configuración y eliminación de errores. En estas reuniones un LUG instala software libre para novatos y nuevos usuarios, le enseña a sus miembros sobre software libre y el software que corre en sobre él, compara al software libre con otros sistemas, discute las mejores formas de promover al software libre, discute la importancia del movimiento, y en fin, comen beben y son felices.