NAQ (Never Asked Questions)

El presente documento se envía a los nuevos subscriptores de la lista de correos de GrULiC, para ponerlos al tanto de una serie de normas de comportamiento y convivencia. Estas normas nos han servido, a los largo de los años, para comunicarnos de manera eficiente, minimizando el uso de recursos que no nos sobran (tales como ancho de banda, espacio de disco y, sobre todo, tiempo) y manteniendo dentro de la lista un trato cordial y agradable. Recomendamos leerlas atentamente: los mensajes que se atienen a estas reglas tienen, por lo general, mucho mejores chances de generar una respuesta productiva que aquellos que no lo hacen.

Ocasionalmente se realizarán cambios en este documento. Éstos siempre serán consultados con la lista primero, decididos en las reuniones semanales, y debidamente notificados después.

La versión corta

Esto es un resumen de las reglas. Si querés más explicación, fijate abajo.

Al enviar y recibir correo:

  1. Mantené tus mensajes on-topic.
  2. Escribí en el mejor castellano del que seas capaz.
  3. No te quejés en la lista cuando alguien no cumple el NAQ.
  4. No enviés mails en cadena a la lista.
  5. Enviá tus correos como "texto sin formato".
  6. Usá menos de 72 caracteres por renglón.
  7. Asegurate de que tengas bien la fecha en tu computadora.
  8. Usá una casilla de correo que mantenga suficiente lugar libre.
  9. Si vas a adjuntar archivos conseguibles online, mandá el URL.
  10. Si vas a enviar URLs a la lista, acompañalos de una descripción breve.

Al preguntar:

  1. Consultá el archivo y el FAQ antes de preguntar en la lista.
  2. Poné un asunto descriptivo.
  3. Expresate con claridad.
  4. Usá el botón de "Nuevo mensaje" para correos nuevos (en vez del de "Responder").

Al responder:

  1. No respondás agresivamente a estupideces ni agresiones.
  2. No respondás mails personales a la lista, y mucho menos si tratan temas personales.
  3. Contestá intercalando en el mensaje al que respondés, borrando lo innecesario.
  4. No hagas top-posting
  5. Contestá a la lista.
  6. Hacé que tu respuesta contribuya a la discusión.
  7. Usá el botón "Responder", en vez del de "Nuevo mensaje".

Consideraciones Preliminares

Antes que nada corresponde que se te expliquen las reglas básicas de convivencia con las que nos manejamos en la lista. Es sobre todo un poco de sentido común, teniendo en cuenta varias cosas:

  • La lista puede llegar a ser "intensa", con picos de más de 50 mensajes por día.
  • Cada mensaje enviado es reenviado por el servidor a todos los subcriptos, que se cuentan en cientos. Esto hace que cada mensaje se multiplique cientos de veces, lo cual multiplica las necesidades de procesamiento (revisar SPAM, virus, etc; cosas que son hechas aún cuando los mensajes sean legales), ancho de banda, etc. Esto hace que sea preferible que los mensajes incluyan lo mínimo indispensable para el entendimiento del mismo. No le tememos a mensajes que sean kilométricos por lo complicado del asunto que trate, sino a los que son compuestos a la ligera, ignorando o menospreciando éste y otros detalles.
  • La lista es leída por gente de todo el país y varios lugares del mundo. Algunas de estas personas tienen un ancho de banda limitado, o máquinas de recursos modestos.
  • Hay gente que tiene muy poco tiempo libre, y aún así dedica una parte significativa de dicho tiempo libre a responder preguntas en esta lista.

La subscripción a grulic@grulic.org.ar es libre, es decir, cualquiera puede subscribirse. Sin embargo, tenés que preguntarte si realmente estás listo para recibir más de 50 mensajes por día.

Cuando recién te suscribís, lo más probable es que empieces a recibir muchos correos, de los cuales muy probablemente no entiendas la mayoría. A todos les pasa; ni siquiera los más veteranos de la lista entienden en todos los temas que se tratan en ella. Estate preparado para simplemente ignorar los temas que no te interesen, o a leer y aprender mucho! Ya te irás acostumbrando a darte cuenta por el asunto cuáles mensajes te interesan y cuáles no.

Como no es necesario estar subscripto para poder enviar correo. También existen varios métodos alternativos para leer lo que se manda a la lista, es muy probable que tus necesidades puedan ser cubiertas de alguna manera que no incluya la subscripción directa.

Los medios alternativos son:

Teniendo en cuenta estas cosas es que se establecen las siguientes reglas básicas para utilizar a la lista de correos del GrULiC <grulic@grulic.org.ar> (los 21 mandamientos).

Al enviar y recibir correo:

1. Mantené tus mensajes On Topic.

El tema de esta lista es Software Libre en primera instancia, y el grupo en segunda. Cualquier cosa que no tenga nada que ver con Software Libre o con el grupo en sí es "mear fuera del tarro" y no es bueno que lo mandes. Si imperiosamente debés (¡y no lo hagas muy seguido!), poné [MFT] u [OT] en el Asunto: (Tema:, Subject:, etc.) para que la gente que realmente no dispone del tiempo necesario para las perogrulladas pueda filtrar estos mensajes.

2. Escribí en el mejor castellano del que seás capaz

El idioma de la lista es el castellano. Si no lo hablás con fluidez, no debés tener miedo de cometer errores ortográficos o gramaticales. Pero sí esforzate por hacerte entender. No abreviés innecesariamente, no le cambiés la ortografía de las palabras como si fuera un chat o un SMS y no utilicés jergas como l33t.

3. No te quejés en la lista cuando alguien no cumple el NAQ

La gente que hace tanto lío por que se respete la letra del NAQ no respeta el espíritu del misma: la tolerancia, el respeto mutuo, y el tomarse las cosas con soda. Claro que todo el mundo tiene sus días, y a eso también se aplica.

En particular, hay mucha gente haciendo de policía voluntaria que no es parte de la administración de la lista, y no representa la postura oficial del grupo (que se decide en las reuniones semanales, en las cuales podemos participar todos). No está mal que eso pase, pero para que funcione bien la lista depende del sentido común de esa gente. Si pierden el sentido común, son carne de tecla <Suprimir>. No gastés tu tiempo ni nuestro ancho de banda contestándole. Ya hay gente dedicada a hacer cumplir estas reglas (ver "Cumplimiento del NAQ")

4. Enviá tus correos como "texto sin formato"

No enviés correo como HTML. El HTML es, la mayoría de las veces, innecesario, y el tamaño del correo pasa de ser 2k a 10k o más. Los recursos necesarios para almacenar, indexar, y transmitir ese correo por SMTP y NNTP crece. Todo agente de correo (incluso el Outlook) tiene la posibilidad de enviar correo "sólo como texto". Utilizá esa opción. Si enviás tu correo como HTML, vas a tener suerte si alguien te lo responde, porque es, de entrada, una falta de respeto a toda la lista. Lo anterior también vale con enviar el correo como un documento adjunto sea del formato que sea. Que el mail venga en ambos formatos (varios clientes hacen eso) no hace más que agravar la situación. Además, muchas veces el HTML es usado para poner "color" al mail. Tené en cuenta que hay gente con dificultades para leer ciertas combinaciones de colores o simplemente le resultan imposible (rojo sobre verde para un daltónico, por ejemplo). Dejá que sea el lector quien decida cómo le queda mejor leer tu mensaje.

Si no sabés si estás mandando HTML o no, o no sabés cómo pedirle a tu agente de correo que corte las líneas de manera aceptable, mandanos un email explicando tu situación, y te damos una mano.

5. Usá menos de 72 caracteres por renglón

Es importante que cortes tus líneas, preferentemente alrededor de la columna 65 (y definitivamente antes de la 80), pues de lo contrario se complica mucho leer o responder a tu mensaje. So pena de repetir, el Outlook también permite hacer esto. Es conocido que hay suscriptos a la lista que leen su correo utilizando clientes de consola.

6. Asegurate de que tengas bien la fecha en tu computadora

Por un lado porque los mensajes son indexados por fecha (resultando más difícil encontrar tu mensaje en el buscador, el día de mañana). Por otro lado, porque hay algunos programas que se confunden si reciben un mensaje muy viejo, o desde el futuro, con resultados impredecibles.

7. Usa una casilla de correo que mantenga suficiente lugar libre

Como existen métodos alternativos para acceder al contenido de la lista, somos bastante estrictos con la gente a quienes les rebota correo por "casilla llena". Si la cuenta de correo no es un webmail o similar, después que nos llegan unos 10 mensajes de rebote, los pasamos a modo "no-mail", cambio que pueden revertir (ver más arriba) una vez que solucionen su problema. Si, en cambio, la cuenta es de un webmail o similar, a la tercera rebotada los desubscribimos. Así nomás. Esto es porque 9 de cada 10 de los mensajes de error que recibimos son de este tipo. Esto no quiere decir que no se puedan resubscribir, incluso utilizando exactamente la misma cuenta de correo. Simplemente es la única forma de mantener más o menos cuerda la cantidad de mensajes de error que recibimos.

8. Si vas a adjuntar archivos conseguibles en línea, mandá el URL.

Mandar adjunto un archivo que es obtenible por otros medios es totalmente contraproducente. Es muy probable que le importe sólo a una fracción mínima de los lectores de la lista (por ejemplo, los involucrados en el hilo o inclusive sólo a quien preguntó) y la multiplicación de tráfico es importante. Éste es un caso típico de violación de este artículo.

9. Si vas a enviar URLs a la lista, acompañalos de una descripción breve.

Si has encontrado una URL (esas cositas que empiezan con "http://" o similar) que creés que nos va a ser útil o interesante, danos algo para poder decidir antes de irnos hasta el link si a nosotros nos interesa también. Como siempre, poné un Asunto: sintético/descriptivo/preciso/claro/explicativo). Junto con la URL poné una descripción de qué es lo que hay en la otra punta.

10. No enviés mails en cadena a la lista.

Somos, como usuarios de sistemas operativos libres, inmunes a todos los virus o troyanos informáticos para DOS y su descendencia, sean específicos del sistema operativo o de sus programas. Por eso, no nos sirven anuncios sobre catástrofes que puedan inflinjir estos bichos. También somos incrédulos de todas las campañas para juntar plata para Juancito de Ghergovia que es cuadriplégico, le faltan brazos y piernas, es sordomudo y tiene un problema del corazón, que pueda organizar la ACPXPBFCAPG (Asociación Ghergoviana pro ayuda al sordomudo cuadriplégico sin brazos ni piernas y que tiene problemas de corazón, pero en Ghergoviano) mediante email. Tampoco somos supersticiosos de que nos vaya a pasar nada si reenviamos o no un email, o cien, o mil. Y como queremos mantener este perfil, vas a ser desubscripto inmediatamente cuando mandes este tipo de mensajes. (NOTA: estas cartas-cadena son en general organizadas por personas cuyo único propósito es coleccionar direcciones de email. Pensalo.) Esta desubscripción no es más que simbólica, porque inmediatamente te podés resubscribir. Pero es un llamado de atención.

Al hacer preguntas:

Una muy buena lectura para saber cómo formular una pregunta en la lista es "Cómo hacer preguntas de manera inteligente". Sin miedo a redundar, acá va la versión resumida:

11. Consultá el archivo y el FAQ antes de preguntar en la lista.

Antes de hacer una pregunta es buena idea fijarse en los archivos, utilizando el buscador del archivo:

Interfaz web de Lurker

Tenemos un documento con preguntas frecuentes con sus respuestas. Consultá el FAQ (Preguntas frecuentes) antes de preguntar a la lista.

Bueno, si hacés la pregunta, y la preguntás bien, y es sobre un tema que compete a la lista, lo más probable es que recibas respuesta en el día. Si no recibís respuesta alguna en el día, esperá hasta después del fin de semana (hay gente que se pone al día entonces); si hasta entonces no hay ni noticias, es muy probable que no sepamos cómo ni qué responder.

12. Poné un Asunto descriptivo.

Hablando del Asunto:, intentá ser lo más descriptivo posible, pero sin excederte de las 65 columnas. Tené en cuenta que hay gente (que posiblemente tenga la respuesta a tu pregunta) que recibe tanto correo que baja por la lista con un dedo listo para gatillar un <Suprimir>, y lee los que le resultan interesantes. Ejemplos de Subject:s malos son "Problema", "Ayuda con Linux", "Consulta" o "NFS". Ejemplos de Subject:s buenos son "SiS 5597 no funciona en X a 1024x768x16", "conflictos entre NFS y SAMBA", "Asado gratis para miembros de GrULiC".

13. Intentá hacer preguntas de la manera más clara posible.

Por favor hacé tus preguntas de la manera más clara y completa posible, de esta manera todos nos ahorraremos varias vueltas de email. Por ejemplo, en vez de "¿Me dan algún consejo para configurar X en FreeBSD?", decí "Tengo X (versión V que es la que viene con A, B, C y se enchufa en D y que además le sacaron el E para hacerlo más F) en una máquina Y, y con la distribución Z. Además mi kernel es el m.n.ñ.o, compilado con el Q como R y el S hecho un T. Los parámetros que probé funcionan en (la|otra) máquina en el sistema operativo W son I, J, K, L, sin embargo (con esos mismos parámetros no funciona|no sé cómo pasarle estos parámetros a FreeBSD). Si ustedes saben qué es que estoy haciendo mal yo (estaría muy agradecido|les regalaría un (SGI|UltraSPARC|país|yate|casa|auto))."

14. No hagás una pregunta respondiendo a un tema ya existente.

Salvo que tu pregunta esté relacionada con el tema que se esté tratando, hacer esto hace más confuso el archivo, ya que tu pregunta y la pregunta original quedan entremezclados en el mismo hilo de conversación. Por esto, no utilicés el botón de 'Responder' si no estás respondiendo a un mensaje; utilizá el de 'Nuevo Mensaje' o como se llame.

Algunos ejemplos de preguntas claras:

Algunos ejemplos de cómo *NO* redactar tus preguntas:

Al responder mensajes:

15. No alimentés al troll. No contestés estupidez con otra estupidez o agresión, ni una agresión con otra (o diferentes permutaciones de las anteriores).

No iniciés ni contribuyás a discusiones demasiado animadas ("flamewars"), y controlá tu mal genio. Es muy fácil hacer enemigos por no saber morderse la lengua. No digás nada que no quieras decir en persona, cara a cara. Al mismo tiempo, intentá tolerar cosas que parezcan agresiones personales, y si sentís la imperiosa necesidad de responder una (percibida) agresión con otra, por favor hacelo por email personal al (percibido) agresor. Acordate, sin embargo, que los códigos con los que se manejan las personas no son homogéneos, y sin la ayuda de la presencia física para extraer pistas visuales y poder diferenciar sarcasmos de agresiones y bromas de injurias es siempre mejor para un grupo el presuponer la buena intención. Esto vale triple para la gente que, como vos, recién se subscribe: date al menos un mes para confirmar que entiendas los "tonos de voz" de las distintas personas, antes de armar berrinche.

16. No respondás mails personales a la lista, y mucho menos si tratan temas personales.

Si te envían un mail personalmente, no lo respondás a la lista. Si creés que te fue enviado personalmente por error, respondé personalmente al que te lo envió avisándole para que éste reenvíe la pregunta a la lista. Es considerado extremadamente ofensivo por mucha gente que respondás un mail personal a la lista, más aún si es para burlarte de él o hacerlo quedar mal ante la lista. Si creés que un mail a la lista te ataca personalmente de forma injusta podés notificar a naq@grulic.org.ar.

17. Contestá sobre una copia del mensaje original, recortando el texto superfluo y diferenciando tu mensaje.

La forma preferida en la lista para responder mensajes, es intercalando tu respuesta en el mensaje al que contestás. Deberías usar en lo posible un programa de correo que marque distintivamente el mensaje respondido (normalmente prefijando sus renglones con > ). Además, borrá todo el texto original que no sea relevante para tu respuesta, para evitar hilos de discusión donde los mensajes se van haciendo gigantes.

Por ejemplo ante una pregunta del estilo:

From: Juan de los Palotes

Hola,
    Empecé a usar kubuntu hace poco, KDE me gusta mucho.

    Cómo cambio el tamaño de letra de los íconos de mi escritorio?

Deberías responder

From: tu nombre

Juan de los Palotes wrote:
> ...
>     Cómo cambio el tamaño de letra de los íconos de mi escritorio?

Andá al menu, preferencias, panel de control, tamaño de fuente, y cambiale el
valor ahí

Saludos,
            yo

18. No hagas top-posting

Top-posting es escribir una respuesta arriba de la pregunta a la que estás respondiendo. Esto dificulta la lectura natural de un hilo (de abajo para arriba) especialmente si se está leyendo desde el archivo. La mayoría de los clientes se pueden configurar para que al comenzar una respuesta dejen el cursor al final del mail citado o, si no lo permite, se puede apretar <Ctrl>+<Fin> Hacer top-posting es contra-natura.

19. Enviá tus preguntas a la lista, no personalmente a algunos miembros, salvo que sean preguntas personales.

No hagás preguntas mediante emails personales (salvo que la pregunta sea personal, en cuyo caso no hagás preguntas que no harías si te encontraras a la persona en la parada de ómnibus); es considerado "muy mala netiquette", y una invasión a la privacidad.

20. Aportá algo al responder.

No respondás a mensajes con "Yo también!" o "gracias!". Claro, si vos también y tenés algo que agregar, agregalo. Un ejemplo de algo para agregar es si pudiste solucionar el problema y cuál de las soluciones que te dieron fue la que te dio mejores resultados; seria el broche de oro al hilo. Pero el típico mensaje para hacerse odiar incluye todo el mensaje original, incluyendo todas las respuestas, y al final un "yo también" o un "gracias", y nada más. Si tenés que agradecer, es buena idea hacerlo a la persona y no a la lista.

21. No cortés el hilo.

No iniciés un nuevo hilo de conversación para responder a un tema que se está tratando en la lista; si lo hacés el archivo será más y más difícil de utilizar, y se hará más difícil encontrar tu respuesta a la pregunta en cuestión (especialmente si es aquella que contiene la solución). Casi todos los clientes de mail proveen una manera de responder a la lista de correo de manera que no se corte el hilo del tema al que estás respondiendo, incluso si recibís el correo en modo "digest" que son un poco más complicados de manejar para respetar esta regla. Si tenés dudas, preguntá a la lista para que te ayudemos.

Cumplimiento del NAQ

El Guardián del NAQ (casi) siempre está

Hay personas encargadas de velar por el cumplimiento del NAQ. No es la intención censurar autoritariamente alguna expresión, sino más bien hacer un llamado de atención cuando no se están respetando las reglas de convivencia. A todos nos pasa tener un día malo, pero si insistís en ignorar las pautas que se deben mantener en la lista de correos, vas a recibir un mensaje de lart@grulic.org.ar recordándote estas cosas que leés acá y a las cuales has acordado atenerte para participar de la lista. Estos mails van a ser siempre personales porque la idea no es retar a nadie en público ni incrementar inutilmente el tráfico de la lista; si tenés que contestar algo hacelo también de manera personal a esa dirección, por favor no lo enviés a la lista. Esta persona, como todos, no dispone de todo el tiempo del mundo para leer la lista ni para escribir mails, y a veces va a cometer equivocaciones. Si te sentiste injustamente larteado o si pensás que alguien debería recibir un llamado de atención, por favor utilizá esa dirección para hacérnoslo saber. No te pongás vos mismo la camiseta del guardián del NAQ, mirá el artículo 15.

Manejo de reincidentes

Hay veces en que (repetidas) llamadas de atención no son suficientes. Esperamos que sean pocas en caso de haber, pero si así se da el caso se tomarán medidas más efectivas como la desuscripción de la lista con un correspondiente aviso de los motivos. Tampoco dudaremos en hacer uso de la habilidad de bloquear la suscripción en caso que lo amerite la situación.

Cambios al NAQ

Ante la posibilidad de cambios al NAQ se avisará a la lista informado la forma de colaborar y/o discutir al respecto. Una vez discutido, se informará a la lista de la versión efectiva tal que todos la lean y asimilen estos cambios para ponerlos en práctica a la brevedad.